Home

UN FLAGELO QUE BATE UN LAMENTABLE RECORD “MUJERES QUEMADAS”

Por Miguel Angel Ballesio Sgro

 

 

Durante los últimos tres años, un total de 132 mujeres fueron quemadas por hombres en la Argentina, tomando como fecha de referencia el 10 de febrero, por cumplirse un nuevo aniversario del ataque que tuvo como víctima a Wanda Taddei, esposa de Eduardo Vásquez, ex baterista del grupo “Callejeros”, condenado por este hecho a 18 años de prisión.

ggggggDe esas cantidad de agresiones contra mujeres, casi el 50 por ciento resultaron mortales, según arrojaron las alarmantes estadísticas.

Durante 2012 se registraron 53 ataques con fuego, la misma cantidad que en 2011; mientras que en el año que perdió la vida Wanda, posteriormente fueron 20 las mujeres agredidas de este modo. En tanto, en los 50 días transcurridos del 2013, ya se habrían registraron 8 hechos más, aumentando este terrible flagelo.

hhhhhTeniendo en cuenta que en los dos años previos al ataque que habría perpetrado Eduardo Vásquez, sólo fueron identificadas 9 (3 en 2008 y 6 en 2009), se evidencia el notable incremento de los casos enmarcados en un fenómeno que algunos especialistas explican como “Efecto Wanda”.

En torno a los datos estadísticos, se ubica al Conurbano bonaerense como la zona de mayor registro con el 30 por ciento de los casos, mientras que Capital Federal obtiene sólo 5 puntos porcentuales. Y en el interior del país, la fuerza de esta problemática se da en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.

527400_414680988558965_635251908_nLas cifras surgieron del historial elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina ADRIANA MARISEL ZAMBRANO, perteneciente a la asociación civil “Casa del Encuentro”.

ADA RICO, presidenta de dicha entidad, sostuvo que: “el caso de Wanda Taddei se convirtió en un emblema de esa modalidad de femicidio”, “si bien ya existían antecedentes, la noticia tuvo una amplia difusión e impacto por el carácter mediático de Eduardo Vásquez”. “Desde allí, han aumentado los ataques en los que las mujeres son incineradas por sus parejas”, explicó Rico y destacó que si bien “hay un Efecto Wanda, también hay un efecto de Impunidad por la falta de respuestas de la justicia

·Es importante CONCIENTIZAR  y por supuesto DENUNCIAR. La víctima en muchos casos, no puede pedir ayuda. Está en cada uno de nosotros, como actor social y por una mejor la calidad de vida. La última palabra la tenemos cada uno de nosotros.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s